jueves, 17 de septiembre de 2015

La Patrona de Fuengirola tomará un nuevo recorrido después de nueve años

La procesión de Nuestra Señora del Rosario Coronada tomará el próximo 7 de octubre un nuevo recorrido, dejando así el que llevaba a la Virgen a recorrer la zona alta del centro de Fuengirola, que ininterrumpidamente se ha efectuado desde el año 2006.

Así, la Alcaldesa Perpetua de la Villa procesionará por el siguiente itinerario: plaza de la Constitución, AV. Condes de San Isidro, Calle Marconi, Calle Palangreros, Calle Larga, Calle España, plaza de la Constitución y a su templo.

El nuevo recorrido es muy similar al que se tomara en febrero de 2011 con motivo de la salida extraordinaria por el XII Congreso de Hermandades del Rosario de Andalucía. En aquella ocasión, la comitiva callejeó por Calle San Antonio en lugar de coger la carretera general.

Durante los últimos nueve años, el recorrido por el que hasta la fecha procesionara la Virgen del Rosario no se ha visto alterado, a pesar de que el pasado 2014 hubiera intenciones de modificarlo, hecho que no llegó a ocurrir.

Cabe recordar que la santísima imagen se trasladaba hasta el Recinto Ferial de Fuengirola en procesión cada 7 de octubre. Esto dejaría de ocurrir a mediados de los años 90, cuando la procesión encaró la bajada por calle España hasta el Paseo Marítimo, para volver luego por Miguel de Cervantes. En el año 2001, coincidiendo con las obras en la plaza, se modificó puntualmente el itinerario, en el que la Virgen subió por la Avenida de la Estación y continuó por la otra mitad del recorrido que hasta el año pasado se venía llevando a cabo. En 2002 se completó la otra mitad, llegando hasta el Camino de Coín, estrenando así el itinerario al que los fuengiroleños han acabado acostumbrándose. En 2003 y 2004, la salida procesional vuelve al paseo, mientras que en 2005 toma el itinerario que comenzaría a realizarse un año más tarde, con una variación en el regreso, que se efectuaría por calle San Pancracio y la Estación, tomando de nuevo la plaza para su encierro.

Si nos remontamos aún más en el tiempo, la salida de la Patrona de Fuengirola abandonó su habitual horario nocturno en el año 1974, cuando comenzara a procesionar por la mañana tras la celebración de la segunda Misa Flamenca. La Señora volvería a procesionar de noche en ocasiones puntuales como su Coronación Canónica (2002), salida extraordinaria (2004),  la inauguración del actual ayuntamiento (2006), el rosario de campanilleros y procesión extraordinaria (2010) y salida con motivo del congreso anteriormente citado (2011). En las décadas de los 50 y los 60 la procesión no partía hasta pasadas las diez de la noche.

No hay comentarios: