jueves, 16 de julio de 2015

El 16 de julio queda marcado por novedosas estampas en las diferentes procesiones

Un año más, la ciudad de Fuengirola ha vivido una intensa jornada con motivo de la gloriosa festividad de la Santísima Virgen del Carmen.

Jornada que comenzase por la mañana con diferentes actos a celebrar, especialmente la Eucaristía en honor a la titular de la Parroquia del Parque y a la Patrona de Los Boliches, tras la cual se procedió al tradicional homenaje a los desaparecidos en el mar.

En torno a las 19:20h, con un retraso considerable, realizaba su salida la Virgen del Carmen de la Cofradía de Pescadores por el Puerto de Fuengirola, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Andalucía. Posteriormente realizó su embarque y procesión marítima.

Las procesiones bajo el aval de la Iglesia cumplieron sus horarios de salida y encierro sin ningún tipo de percance. Así, la Señora del Parque, pocos minutos después de las 19:30h, partió de su templo, tras los toques de campana impartidos por Ana Mata, por primera vez en su nuevo trono procesional y a los sones de "Reina del Parque", interpretada en varias ocasiones a lo largo del recorrido por los Verdes de Almogía.

El discurrir de la procesión fuengiroleña no pasó desapercibido, ya que dicho trono, además de la nueva saya de la Virgen, proporcionaban una relevante estampa en la ciudad. Una procesión con aún más afluencia de público en las calles. 

Se repitieron momentos, a la vez únicos cada año, como los cantes en la calle Soldado Rafael Guerra o Las Protegidas y las múltiples petaladas a lo largo del recorrido. De nuevo, tras varios años, la Salve Marinera era interpretada antes de su encierro.

La Reina de Los Boliches, por su parte, también recibió múltiples petaladas a su paso. Más incluso que en años anteriores, probablemente. El cortejo lo abrían las cornetas y tambores de Los Moraos de Almogía, cuya banda de música se ponía tras el trono. Representaciones del Ayuntamiento, las hermandades y la agrupación de Cofradías completaban la comitiva junto a cientos de devotos.

Sin duda, lo más llamativo del 2015 es el nuevo exorno floral, en tonos morados repartidos en cuatro ánforas en las esquinas del trono, dejando aparcado el habitual monte de nardos. Algo más desapercibido pasó la nueva corona de la Santísima Virgen. 

La Patrona de los bolicheros andó con su característico paso bajo las directrices del nuevo capataz, José Manuel García López. Un paso que no se perdió mientras Federico Gutiérrez y Cristina Maestre cantaban bajo el monumento carmelita.

Señalada fue la procesión marítima, en la que la Hermana Mayor de la Hermandad, Lidia Vega, y la Alcadesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañaban por vez primera en sus nuevas ocupaciones a la Virgen en el agua, junto a miles de personas que la rodeaban.

La Señora regresó a su templo en torno a las 00:30h, cerrando así un nuevo 16 de julio en nuestra ciudad, que queda marcado por el fervor y la devoción que miles de personas profesan a la Reina de los mares en su idílica festividad.

No hay comentarios: