sábado, 21 de marzo de 2015

Don Rafael Vázquez propicia un pregón diferente para la Semana Santa de Fuengirola

La tarde del sábado 21 de marzo quedará en el recuerdo como aquella tarde en la que volviera a tomar posesión una Junta de Gobierno para la Agrupación de Hermandades y Cofradías y en la que Don Rafael Vázquez pronunciara un pregón de la Semana Santa muy diferente.

De manera previa al acto anunciador de la semana mayor de Fuengirola, se procedió a la jura de cargos de la que es ya la tercera Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías, con Don Alfonso Gómez como Presidente y Don Antonio Blanco como Vicepresidente, a falta de un consiliario que será nombrado en breve.

En el pregón, por su lado, el Hermano Mayor del Rocío, Don José Antonio Gómez, condujo el acto, en el que se dio paso a la Capilla Musical del Carmen Doloroso de Málaga, que interpretó magistralmente hasta 6 piezas de diferentes autores. El pregonero de 2014, Don Luis Plaza, presentó al de este año, al párroco de San José, quien lo dedicó al recién fallecido Obispo Emérito de Málaga, Don Antonio Dorado.

El primer apartado de este desemejante pregón relataba: "No será este un pregón muy cofrade con olor a azahar y a incienso, con sones de tambores y marchas procesionales, con versos trabajados al son de bambalinas cimbreantes por calles estrechas, con exaltación de imágenes barrocas y bordados que resaltan el esplendor de los cristos y las vírgenes".

Continuaba con "querrá ser éste un pregón que hable de la música que da armonía y pone en marcha toda esta orquesta de la Semana Santa, centrado en el único Cristo cuya belleza todavía no ha podido ni jamás podrá contener la mejor madera de cedro en manos del imaginero. Querrá ser este un pregón que ensalce el dolor del corazón desgarrado y dolorido de una madre, [...] que exalte la magnanimidad de un Amor que ningún verso haya podido jamás encerrar y la Belleza que no necesita de bordados para encandilarnos con el brillo deslumbrante de la sencillez y la pobreza".

Don Rafael aclaraba: "Años habrá para otro tipo de pregón, y estoy convencido de que no será éste el último pregonero de la Semana Santa de Fuengirola. Así, pues, ya que se trata de uno más, permitidme que lo haga a mi manera".

Por tanto, único y diferente fue su pregón, contando con las voces y guitarra de conocidos artistas locales, todos ellos hermanos de la Hermandad del Rocío de Fuengirola, de la cuál el pregonero es Director Espiritual, con lo que tuvo presente el Oratorio Flamenco "Desde lo hondo", generando un ambiente musical muy atípico a lo que se acostumbraba a ver en los pregones de la Semana Santa de Fuengirola.

Un pregón en el que Vázquez quería transmitir la alegría de Cristo Resucitado: "Y ahora Fuengirola, grítalo al mundo, que tú este año quieres vivir la Semana Santa a la luz del Resucitado, porque todo así tiene más sentido".

No hay comentarios: