martes, 31 de diciembre de 2013

Los cinco momentos cofrades más destacados del 2013 según Fuengirola Coronada

De nuevo, Fuengirola Coronada (con la ayuda de sus colaboradores de "la opinión cofrade") elige los 5 momentos cofrades más destacados del año en nuestra ciudad.

El 2013 nos ha ofrecido momentos como los estrenos para el Señor de Medinaceli el pasado Sábado de Pasión o el acto de bendición de la nueva casa hermandad del Rocío. También podemos hacer referencia a los actos del XXX aniversario de Fusionada, el reconocimiento a la hermandad del Rosario por el realce de las fiestas patronales o la participación del coro del Rocío en el disco "Nuestra Navidad".

Pero hay cinco momentos que han sido para nosotros los que más han llamado la atención, los que más han conducido a un cambio, a una novedad o a algo que se requería de forma esperada o inesperada. Ahí van los momentos elegidos por Fuengirola Coronada:

5. Jesús ora en el huerto por vez primera en Fuengirola.
De una manera silenciada pero imprevista, la directiva de la asociación del Cristo de los Niños incorporó a su seno una nueva imagen de Jesús orando en el huerto, que vendría a sustituir cada Martes Santo al pequeño crucificado que partía del Carmen y se recogía en el María Auxiliadora junto a la Virgen del Dulce Nombre. Puede que no se le dé la misma importancia como se le da a una hermandad o cofradía, pero aún así supone un nuevo misterio iconográfico para la Semana Santa de Fuengirola. En su primera salida lució su túnica burdeo, portado por los más pequeños de nuestra semana de pasión.

4. Un (buen) ratito de Rocío.
Cuarto lugar para una fiesta (si, una fiesta). La explicación de que saliera elegida es la siguiente: en ella se reunieron multitud de cofrades y/o rocieros de diversos lugares, pero principalmente nos centramos en los fuengiroleños. Hacía falta un momento como este, algo que uniera a los capillitas y que les hiciera pasar un buen rato de unión y hermandad, porque según va pasando el tiempo, parece que eso está desapareciendo en nuestra ciudad si no fuese por unos pocos. Felicidades a los hermanos rocieros que la organizaron, estamos a la espera de una segunda edición.

3. La nueva cara de la Virgen del Mar.
Un gran cambio se ha generado este año en torno a la imagen de Nuestra Señora del Mar. No solo nos venimos a referir a la restauración de la imagen, que ha sido bien respaldada, sino a su salida procesional, que en rosario vespertino partió a la inversa de como lo hacía hasta ahora, de su Capilla a la Parroquia, con petalada, cantes rocieros, nueva vestimenta para la Señora, mejorada organización del cortejo y un notable cambio de fecha con la que vino la realización de la propia verbena de la Parroquia de San José. Así comienza una nueva etapa en torno a la virgencita del Boquetillo, que además desde noviembre cuenta con su Capilla totalmente reformada.

2. Pasión dice sí a la nueva entrada triunfal en Jerusalén.
La decisión ya está tomada, y el próximo 2014 podremos ver la nueva imagen que abrirá la Semana Santa fuengiroleña. La real hermandad de Pasión llevo a sus hermanos a cabildo extraordinario para decidir si adquirir una nueva talla de la Pollinica, debido al mal estado en el que se encuentra la actual. Fue el 24 de noviembre, durante la comida por el cierre del año de la Fe de San José cuando se presentó el busto, que dejó boquiabiertos a los cofrades. Si los niños del Martes Santo cuentan desde 2013 con su nueva imagen, los del domingo de palmas lo harán desde el próximo. Con ello llegan otros cambios en la primera mañana de la gran semana de pasión.

1. Los grupos parroquiales si celebran el año de la Fe.
No es la primera vez que lo decimos, Fuengirola ha celebrado el año de la Fe gracias a sus parroquias y gracias a los jóvenes pero gratificantes grupos parroquiales del Carmen y la Salud. Desde que comenzara hasta que acabara, en ambas corporaciones no se ha parado de conmemorar este año extraordinario: altares y besamanos extraordinarios, conciertos, viá-crucis y vía-lucis claustrales... Ellos han demostrado que con empeño, con ganas y con ilusión lo pequeño se puede hacer grande. Por eso va para ellos el primer puesto en este ranking. Si nos quedaramos, dentro de lo que han realizado, con el momento más destacado de cada uno, diríamos: el besamanos del Carmen, cuya imagen es la segunda vez en la historia que se expone para que su mano pueda ser besada, y el concierto de la Fe, que la Salud preparara con esmero para que la música también fuese plato fuerte del año de la Fe.

No hay comentarios: