viernes, 29 de junio de 2012

Crónica de aquel 29 de junio: una coronación extraordinaria

Hoy se cumplen 10 años de aquel acto extraordinario. Era un 29 de junio de 2002 cuando se celebró la coronación canónica de nuestra patrona. Se organizaron diversidad de actos y cultos previos a aquel día, entre ellos: rosarios de la aurora para trasladarse a las distintas parroquias, triduo, pregón, etc. y el traslado desde la parroquia hasta el castillo el día 28 pasando por el paseo marítimo, acompañado de cientos de personas alumbrando el camino con antorchas y de la banda de cornetas y tambores de Las Lagunas.

Una multitud de actos que ya se resumieron en distintas crónicas como la que realizó el peridista de FTV Antonio García en el libro de la feria de 2002 o el del párroco del Rosario Don Manuel Ángel Santiago en la revista "Rosario Coronada" de 2010.

Pero el día especial fue aquel maravilloso 29 de junio cuando, a las 11:03h, ante más de tres mil personas, el obispo Don Antonio Dorado impuso la corona a la Virgen y al niño. Momento que se vivió en el patio de armas del castillo donde se colocó un grandioso altar para la solemne celebración.
Momento que siguieron varias televisiones (entre ellas: Fuengirola TV, Sohail TV, canal Fuengirola, Málaga TV...) con Dª Pepi Sedeño como hermana mayor en aquel entonces.  En el acto participó la coral Santa María de la Victoria.

A la tarde, tocaba el traslado de regreso en procesión extraordinaria. Esta vez la Virgen lucía su nueva corona dorada en su trono sin la ráfaga y con el bastón de alcaldesa perpetua en su mano derecha.
Paco Martín y Francisco Ruiz dirigían de nuevo el trono en un recorrido que, hasta ahora, puede que haya sido el más largo de una procesión en la ciudad, pasando por distintas zonas por donde nunca había pasado la Señora como el barrio de las Protegidas. Se hacía relevo con los hombres de trono que venían de todas las hermandades y cofradías del pueblo.

Hasta cuatro bandas acompañaron al cortejo: la de cornetas y tambores de la Caridad de Vélz-Málaga en cabeza, la de música de San Isidro Labrador de Churriana, la municipal de Fuengirola y la de la Paz de Málaga tras el trono.

La procesión acabó a la noche en la casa hermandad de la cofradía Fusionada con cientos de personas agolpadas en la plaza Braile y las bandas interpretando marchas a la Virgen antes de encerrarse. Esto es solo una pequeña parte de todo lo que se puede contar de aquel año de coronación.

No hay comentarios: