domingo, 8 de abril de 2012

Análisis de la Semana Santa de 2012 - "La lluvia vuelve a dejar una estampa inédita, esta vez, en la noche del Jueves Santo"

Intensa ha sido esta semana, la Semana Santa. Desde el pasado Viernes de Dolores comenzaron los desfiles procesionales por als calles de Fuengirola que han acabado esta mañana. Aquel día, salían los titulares de la real hermandad de Pasión sobre las 20:00h desde la parroquia para trasladarse hasta su casa hermandad. El Cristo de la Pasión vestía esta vez una túnica morada y las Vírgenes de hebrea. El acto acabó sobre las 21:00h, hora en la que la cofradía bolichera del Señor Cautivo y la Virgen de los Dolores los trasladaba hasta el salón de tronos.

Pero la Semana Santa no comenzaba hasta el Domingo de Ramos, día en el que el Señor de la Pollinica salía triunfante por las calles de su barrio acompañado de cientos de chiquillos y visto por muchas personas. El trono se movía a los sones de la banda municipal hasta las 14:30h aproximadamente en el que Jesús hacía su entrada en la parroquia de San José.

El Martes Santo, los niños volvían a protagonizar la jornada, esta vez con su Cristo y la Virgen del Dulce Nombre. La procesión discurrió por las calles del centro desde la parroquia del Parque para hacer estación de penitencia en la del Rosario, de ahí volvió al colegio de las monjas. Cuando el cortejo abandonaba la plaza de la Constitución, empeza a prepararse el traslado del Cristo de la Columna y la Virgen de la Amargura que saldría media hora más tarde.

La noche del Miércoles Santo era la noche para el pueblo bolichero. A las 21:30h la agrupación de Las Lagunas interpretaba el himno desde el interior de la casa hermandad, así comenzaba la noche mágica para este barrio. Impresionentes momentos vividos en una procesión que acabó cerca de las 1:30h y en la que los tronos se recrearon a los sones moraos de Almogía. LLegada del Señor a la plaza del Carmen con "Ahí queó", y llegada de la Virgen con "Aires de Triana". Destacó el momento en el que la banda de cornetas  y tambores tocó tras el Cristo "el refugio de una amdre" cerca del puente del tren en el camino de vuelta, y cómo los capataces del trono de la Virgen se apartaban y dejaban que los portadores mecieran libremente a la dolorosa bolichera a sones de "María Santísima del Amparo".

Inolvidable será el Jueves Santo, que a pesar de la lluvia que pilló a las cofradías en el centro de la ciudad, dejó una estampa inédita: El Cristo de la Columna y la Virgen de la Amargura realizaron un encuentro con la Esperanza al pasar por su lado en la avenida Condes de San Isidro. Momento irrepetible en el que, además, se podía contemplar el bordado interior del palio y los nuevos arbotantes de cola del trono de la Virgen de San José.
Respecto a la cofradía Fusionada, desde aquí, la felicitamos por cuidar cada vez más el aspecto musical en el que los tronos se mecen cada vez mejor al son de las marchas procesionales. Fue bonito ver al Señor de la Columna con "la saeta" en la plaza, o la Amargura con "La Madrugá" en C/España.
Los tronos de Pasión también se merecen un aplauso por andar al compás de los marchas: El Señor Nazareno y gitano de Pasión a sones de "Caminado va por tientos en la madrugá" en el recorrido oficial; y la Esperanza, bajo una lluvia de pétalos, con "Fuengirola te Corona", por primera vez escuchada en una procesión de Semana Santa.
Por desgracia, las dos procesiones tuvieron que volverse nada más pasar por la plaza de la Constitución. El Obispo de la Diócesis de Málaga estuvo presente en las dos procesiones de la noche del Jueves Santo fuengiroleño.

El Viernes Santo amaneció despejado para que el Cristo de las papas y su madre se fueran a su casa a prepararse para la noche. Acto de traslado en el que la guardia civil hizo entrega de un tricornio de gala a la hermandad, tricornio que el Cristo llevó bajo sus pies en la salida procesional.
La primer en salir, como estaba previsto, fue la Soledad que, con paso soberbio, fue la primera en pasar por la plaza y hacer estación de penitencia. Le siguió Fusinada, en la que la guardia civil y los antiguos legionarios de Fuengirola volvían hacer acto de presencia junto a su Cristo. La madre de los Dolores y San Juan Evangelista seguían los pasos de Jesús crucificado. Yacente fue la tercera en hacer la parada frente a la parroquia del Rosario. El Cristo de la Caridad, con un nuvo exorno floral, precedía al Señor Yacente en el sepulcro. La madre del Amor cerraba el recorrido oficial a sones de marchas fúnebres por la badna municipal.
Momentos destacados del Viernes Santo: El paso de la Soledad por la plaza de la Constitución, la liberación del preso ante el Cristo de la Paz y la Unidad y el encierro de Fusionada en el que volvió a llover desde el cielo para mojar de pétalos el manto de la Macarena.

La semana ha finalizado en la jornada de Resurrección en la que Jesús ha caminado por los Boliches durante dos horas con un largo cortejo que llegaba a ocupar casi toda la calle Iglesia a lo alrgo. Levantada a pulso en la plaza del Carmen y en la entrada para despedir una brillante Semana Santa que ha sido mejor, por suerte, que la del año pasado. Ya estamos en glorias y habrá que esperar menois de un año para que podamos disfrutar de esta gran semana de nuevo.

No hay comentarios: