domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevista a Juan Corzo Segura, hermano mayor de la cofradía del Yacente

Entrevista realizada el pasado mes de febrero a D.Juan Corzo Segura, actual hermano mayor de la cofradía del Yacente:

En primer lugar, quisieramos saber desde que tiempo hace que perteneces a la cofradía del Yacente ¿eres hermano de alguna más?
- Pertenezco como hermano de pleno derecho desde el año 1999, aunque un par de años antes- creo recordar que salí en el desfile procesional-, por que faltaban, como siempre portadores de trono.
He sido hermano de la Muy Ilustre,Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos
y San Juan Evangelista, saliendo como portador de la Virgen del Rosario, durante varios años y disfrutando de la estación de penitencia debajo del manto, de nuestra patrona, por las calles de Málaga.

¿Cómo y cuando fue tu primera salida con la hermandad?
 - La primera salida procesional, la recuerdo muy bien, porque, la verdad es que hacia tiempo que tenia ganas de salir como portador de trono, en Málaga, Mi primo, José era Hermano de la Sentencia.  Y en mi caso, el que inistió para que saliese , en la cofradia del Yacente, fue el Hermano Mayor Honorario de la Cofradia, D. Juan Guerrero Gil, que me mando para que me acercase al edificio de usos multiple del Ayuntamiento, que tiene cerca del Ambulatorio, y alli me encontre a  D. Carlos Vizcaino y al Capataz de Trono D. Manuel Alarcón, me  tallaron, me dieron la túnica y me dijeron, el Viernes  Santo nos vemos.  Y así hasta el año pasado, que no salí llevando a mi titular.
¿Destaca para ti alguno de los 3 titulares de la cofradía?
 - El Titular que siempre tengo en mi mente es el Cristo de la Caridad, antes y ahora con la nueva talla realizada por el imaginero malagueño, D. José María Ruiz Montes (2005), que es impresionante, una obra magnifica de una calidad inigualable , con un rostro que transmite todo el sufrimiento que Jesús padeció en la Cruz.
¿Qué proyectos tiene en mente la cofradía del parque?
 - Son muchos,pero el mayor, es seguir trabajando para que esta cofradia sea un orgullo para todos los fuengiroleños y hacer que los Hermanos se impliquen y participen más en la Hermandad.
En años atras se ha llegado a escuchar la idea de que el Santísimo Cristo de la Caridad saliera en el trono junto a una dolorosa y un San Juan Evangelista. El año pasado se publicó en la revista de la hermandad el proyecto de procesionar a la Señora del Amor y Soledad junto a un San Juan ¿Qué hay de estas noticias?
  - Las noticias son ciertas porque en nuestros Estatutos está la posibilidad de que  nuestra Virgen del Amor y la Soledad sea acompañada por San Juan Evangelista. Esto quedó reflejado en los estatutos que rigen la Hermandad, pero no sé si se hará realidad algún año.
¿Trae la hermandad alguna novedad destacada para el 2012?
 - Por supuesto, y por eso os invito a que la descubrais en la presentación del Boletín, el dia 9 de Marzo sobre las 20:30 en la Casa Hermandad.
María Santisima del Amor y Soledad se lució en su salida con motivo del 25 aniversario de la hermandad. ¿Qué destacarías de aquella procesión extraordinaria?
 - Sinceramente, durante esos dias no estuve en Fuengirola, y no pude participar en la Procesión, pero todo lo que he escuchado han sido alabanzas a nuestra Cofradía, por todos los actos que se realizaron durante el veinticinco aniversario y  en especial por la Procesión extraordinaria.
Sobre la noticia de que los titulares están en su casa hermandad durante el tiempo que se efectue la reforma de la parroquia del Carmen ¿que opiniones han salido a la calle?
- Las opiniones son diversas, como suele ocurrir casi siempre, a mis oidos, han llegado todo tipo de manifestaciones, como…, por qué no se han llevado en el momento de empezar la obra- ya que están, desde que acabó el desfile procesional de 2010 en la Casa Hermandad-por qué, no se han ubicado dentro de la Parroquia, cerca del altar,o por donde está la pila bautismal, etc… En fin opiniones, en la que cada persona tiene a su manera, razón.  
¿Cuál es tu marcha procesional favorita? ¿Y cuál es la que piensas que va mejor con el trono de la Virgen?
- Mi marcha procesional favorita, es Caridad del Guadalquivir, y maxime, viendo en el  Arenal, a la Esperanza de Triana.
Por supuesto la marcha que va mejor y que  acompañará para el resto de la historia de nuestra Cofradia y a nuestra sección de la Virgen, es la escrita y dedicada por D. Miguel Moreno y D. Cristobal  Blanca, titulada “Virgen del Amor y Soledad”.
¿Qué sentiste el pasado año en la procesión de tus titulares siendo hermano mayor por primera vez?
 - Es difícil poder escribir tantos sentimientos que se llevan durante todo el año, pero con el que me quedo es responsabilidad, hay que transmitir y hacer ver, muchas cosas en la estación de penitencia. 
¿Cómo son los días previos a los actos y cultos "fuertes" de la cofradía? ¿Se notan los nervios en la junta y en los hermanos?
 - Por supuesto, que los dias fuertes empiezan en Cuaresma, pero en esta Cofradia se empieza a trabajar desde año nuevo. Para planificar todos los actos y enmendar errores, y en cuanto a los cultos, no tenemos problemas porque nuestro  Director Espiritual se ocupa de todo.
¿Vives las glorias igual que la Semana Santa?
  - Si , son diferentes, me involucro más en Semana Santa, pero intento participar en las demás, tanto en sus actos de cultos como en las Procesiones.

Por último: Di una calle, un momento, un sonido... que destaque en alguna salida procesional de la Semana Santa fuengiroleña.
 - Una calle, El Troncón, desde el final de la calle se puede divisar todo el cortejo procesional, y contemplar los tres Tronos por igual, algo precioso.
Un momento, la doble curva que realizan los tronos por primera vez sin parar el año pasado en la plaza de los Chinorros, .
Y un sonido, por supuesto, el “SILENCIO” en nuestra salida de la Casa Hermandad, se abren las puertas y sólo se escucha...

No hay comentarios: