sábado, 16 de octubre de 2010

Entrevista a Victor Domínguez

Entrevista a Victor Domínguez,creador de la web cofrade malagueña Pasiones de Málaga,web que comenzó sus andaduras en febrero de 2010 y cuenta actualmente con más de 22.000 visitas,web que cuenta con delegaciones en Málaga capital,Antequera,Fuengirola y Mijas.El último acto,hasta ahora,al que asistió fue la procesión del Santo Suplicio de Málaga el pasado 12 de octubre en el que tuvo un encuentro con el creador de Fuengirola Coronada y su fotógrafo principal.

Eres cofrade…¿desde cuando?
Si, lo soy desde muy pequeño. Desde que tenia 5 o 6 años hacia mis imágenes en plastilina, me hacía mis pequeños tronos y jugaba en casa. Por otro lado, también me apunté en la Banda de Expiración de aquí de Málaga, y la verdad que esto lo vivo desde muy chico... es algo que se lleva desde que se nace, no es algo que se hace.

¿Eres devoto de alguna imagen o de todas en general?
Pues en general de todas. Es cierto que alguna me gusta más que otra, ¿a quien no?, pero en general todas representan lo mismo pero con distintas escenas. De todos modos, como Hermano de la Cofradía del Rescate, evidentemente me desvivo por Ellos.
¿Cuesta mantener una Web y tenerla actualizada?
Bueno, mantenerla cuesta un poquito. Si lo tienes como hobbie es mas un entretenimiento y no cuesta demasiado; pero en mi caso me lo tomo muy enserio puesto que últimamente es una web que está siendo conocida, y ya no es una simple web normal que existe, sino que es un medio de comunicación en la cual diariamente hay personas que buscan información de algo referente a las Cofradías y no se puede permitir un mínimo fallo la verdad... todo debe ser minucioso, y aveces hay cosas, noticias, que son delicados de contar, ahí hay que tener una delicadeza especial al contarlo porque pueden haber malentendidos, o que al redactar la noticia, se explique mal.

¿Pensabas que Pasiones de Málaga iba a tener más o menos visitas de las que actualmente tiene?
Pensaba que iba a ser visitada, pero sinceramente, no como lo está siendo actualmente. Nosotros empezamos en Febrero, teníamos que darnos un poco a conocer, y la Semana Santa estaba a pocos días ya. La creación del cartel de Pasiones de Málaga 2010 fué en cierto modo lo que, aunque mínimamente, dió a conocer la web. Establecimientos de varios puntos de Málaga se prestaron a hacerle la promoción a la web, algo que agradezco, y sí, surgió efecto. Posteriormente conforme esta familia iba creciendo, fué siendo mas conocida. La verdad que la acogida de la gente a sido magnifica.
¿Te felicitan por alguno de tus reportajes fotográficos?¿Y por la Web?
Si, por mail hay gente que me felicita. Hay tambien gente que me conoce por la calle y tambien me felicita. Algunos vieron mi entrevista en Onda Azul TV y ya me ven por la calle y me reconocen.
No es un trabajo que esté pagado económicamente, pero el simple hecho de recibir esos mails agradeciendote este trabajo es algo que nos anima a seguir, a mejorar día a día, y continuar con esto.

¿Cuáles son tus impresiones sobre la semana santa de Málaga?
Pues es bastante buena. Pienso que cada Cofradía está trabajando bastante bien cada año, como debe ser. Evidentemente hay pequeñas cosas que mejorar, como en todas las ciudades pero se nota el trabajo que día a día se lleva. Tuve la suerte de estar en mi Cofradía trabajando, ayudando con la limpieza de enseres y demás, y es un trabajo diario, que cansa, pero el ver a tu Cofradia en la calle brillando, y Ellos luciéndose, es lo que te paga todo ese trabajo que durante todo el año se hace, porque hay personas que piensan que es un trabajo a partir de una fecha; no no para nada, es un trabajo siempre diario, organizado, y que al menos a mí sentimentalmente me llenaba muchisimo.

¿Y de Fuengirola?
Pues sinceramente no he tenido la suerte de ir allí en Semana Santa, me encantaría. Mediante fotos si la he visto, pero personalmente en vivo no. Es bastante bonita, y está bastante conseguida porque Fuengirola tiene muchos habitantes pero la mayoria se vuelca con sus Imágenes y sus Cofradías, algo que en una ciudad cuesta hacerlo. En un pueblo siempre suelen volcarse más en ello, en una ciudad cuesta conseguir eso.

¿Alguna vez has podido ver en persona alguna procesión o acto cofrade de Fuengirola?
No y si. Estuve a punto hace días de ver la procesión de Rosario Coronada en su día grande, uno de sus dias mas especiales pero por algunos motivos ajenos pues no pude al final. Esa parte es el no, el si es de pequeño, la Virgen del Carmen creo recordar, tenia poco menos de 2 años, o los 2 años ya cumplidos. Son recuerdos que no están muy presentes por la edad que tenía entonces, pero creo recordar que era allí, y el día de la Reina que cuida nuestros mares.

¿Eres de pasión o glorias?
Pues de las dos, pero me va más la Pasión. Yo por ver a una Imagen muero, como se me meta en la cabeza el ir a verla, o lo consigo o no duermo pero normalmente las que mas sentimiento me suelen transmitir son las Dolorosas, es algo que desde pequeño me ha gustado y me transmiten muchisimo.

¿Alguna anécdota curiosa que hayas visto en una procesión?
Uf, muchas. Es dificil coger una, sinceramente. He vivido varios momentos tanto alegres, como graciosos e incluso amargos. Yo creo que algo amargo, siendo de la Cofradía que soy, es evidente. Aquella noche de Martes Santo, cuando a mi Madre la tuvieron definitivamente que bajar de su trono por el palio, el peligro de que se desprendiese del techo y cayera sobre la Imagen, el volvernos con lágrimas en los ojos, serios, cayados,... no se respiraba esa alegría de siempre, evidentemente.
Algo gracioso, y algo típico que me hace gracia es cuando se da un toque de campana y el martillo se rompe. La primera vez que ví eso me quedé un poco como diciendo: ¿se ha roto el martillo?, ¡no puede ser!, fue algo que si lo fuese visto de más cerca me fuese traumatizado jajaja. En general me quedo con eso.

¿Perteneces a alguna hermandad o banda?
Si, a la Cofradía del Rescate de aquí de Málaga, a la Asociación de Lágrimas del Carmen que está en el barrio malagueño de Huelin, cerca de la tabacalera y ya está. Pertenecí en su día a la Banda de Expiración, momentos que tuve la suerte de vivir en su día junto a mis compañeros de entonces,...
Eso se me queda ahí, me gustaría volver a pertenecer a una banda, pero el tiempo aveces falta y no siempre es posible tenerlo todo. Deberé esperar...

De los actos y procesiones a las que hayas asistido este año, dinos alguna que te haya gustado mucho, ya sea por la manera de andar del trono, o por la banda, o por la organización…
Pues no es por hacer desprecio, pero siempre me quedo con dos momentos para mí, maravillosos.
La Cofradía de la Cena, en Tribuna Oficial, es una pasada. Ese baile del trono del Señor, con esa pedazo de banda, hace que día a día se me caiga las babas ante El... me emociona mucho.
Tambien la Cofradía del Cautivo, en el mismo sitio sonando las marchas "Bendición" y "El desprecio de Herodes", viendo andar al Señor de Málaga, al Rey que lleva túnica blanca, bastante emotivo también y sobretodo me gusta ver en televisión las retransmisiones puesto que un canal tiene al famoso Diego Gómez, recitando esa preciosa poesía,... una frase la capturé, que figura en la cabecera de nuestra web además... esos aparte de otros momentos son los que más me gustan.

Sin más, gracias y esperamos que Pasiones de Málaga siga por el buen camino que vá, y que siga contando con el apartado dedicado a Fuengirola.
Muchas gracias, igualmente espero que pase con Fuengirola Coronada. Es una labor la que tenemos que hacer para mantener informados a todos y no es fácil. Seguid así, que día a día, llegareis alto.
Un saludo, gracias a vosotros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Eres un genio, Victoooooooor! :D

PD: "Ezuuuh! :)